Recorta, dibuja y colorea

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”

No me considero la mejor educadora, ni de lejos, pero si que últimamente me he vuelto muy consciente de que de un tiempo a esta parte estoy siendo muy consecuente con las cosas que enseño y con las cosas que no también.

Me confieso fan incondicional de trabajar la inteligencia emocional en lxs niñxs, ya que considero que es una herramienta muy útil para ellxs no solo en su presente como niñxs, sino también en su futuro como personas adultas.
Alguien emocionalmente inteligente es capaz de muchas cosas, de dominar muchas situaciones, de actuar de la mejor manera (siempre intento no decir de la forma “correcta” ya que creo que no hay una forma correcta ^^). Además me gusta trabajar especialmente las emociones que considero son positivas para las personas y para que la sociedad se desarrolle de una manera más equilibrada y armoniosa.
Obviamente no hay que olvidar las emociones que pueden ser “negativas”, pero trato siempre de enfocarlas hacia de búsqueda de soluciones, a través de mecanismos prácticos y alcanzables para ellxs.

Se que sueno muy happy flower, que vivimos en un mundo podrido (perdonarme si no pensáis igual) y que esto es muy difícil de cambiar pero si no lo intento yo ¿quién lo va a hacer?.

Hay profesiones de las que siempre me he sentido muy desvinculada. Profesiones como ser abogado son de esas que me veo incapaz de ejercer… el simple hecho de pensar en tener que “defender” a un asesino, un ladrón… no podría, es superior a mis fuerzas y va contra mis principios.

Sé que muchxs pensaréis que mi profesión es recortar, dibujar y colorear… claro que lo hacemos!!! Bueno, más que nosotxs (ojo a este dato también, somos más mujeres que hombres en esta profesión, cosa que me fastidia también), ellxs!!!
Desde que empecé a estudiar la carrera pienso que en nuestra etapa de educación secundaria obligatoria todxs deberíamos dar la asignatura de psicología del desarrollo porque te hace conocer mejor de dónde venimos, cómo hemos crecido, cómo crecerán nuestrxs hijxs si los tenemos o los de lxs demás. Cosas tan básicas y con “tan poca importancia” como parecen el dibujo o el juego, son fundamentales en el desarrollo de un/x niñx y lo mejor que pueden hacer a esas edades es dedicar la mayoría de su tiempo a hacerlo!
Ayer cuando estaba llegando al colegio, me fijé en lxs niñxs que estaban en el patio y vi a la profesora… pensé en lo aburrida que estaría (pensamiento de muchos mortales) pero en seguida caí en la cuenta de que cuando yo lo he hecho puedes sacar tantas conclusiones viéndoles jugar… no me voy a poner mucho más técnica porque os aburriría, pero os sorprendería lo que se puede aprender y sacar de ellxs viéndoles jugar o dibujar.

Además de esto, intento enseñarles valores: de amistad, empatía, inclusión, respeto… a veces cuando hablo de lo que intento enseñarles en el poco tiempo que paso con ellxs, cosas como que es mejor adoptar que comprar animales, la gente me dice que para que lo hago si yo no voy a conseguir cambiar eso… Podría decir que me enfada que me digan esto, pero más que enfadarme me da pena ya que son gente que no se interesa lo más mínimo en intentar cambiar el mundo aunque sea un poquito y, perdonarme que os diga pero creo que yo, por mi profesión, soy uno de los agentes de cambio más importantes de esta sociedad.

Porque como dijo el sabio de Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

Responder

