2×1

Pasen y vean, estamos en oferta!!

Muchos días de silencio, lo sé. Pero es por una buena causa ^^

Hoy os traigo algo que me condena enooooormemente la vida, no puedo remediarlo! Y para introducir el tema os haré la siguiente pregunta: si tenéis mellizxs/gemelxs, ¿les vestiríais iguales?

Mi respuesta es rotunda: NO!

Es un pensamiento que he tenido de siempre y que cada vez más, como educadora y persona comprometida con el mejor desarrollo posible de esas criaturillas tan preciosas, me niego a hacerlo y es que no le encuentro la lógica por ningún lado.

Y aunque os hablo de gemelxs o mellizxs, también es aplicable a hermanxs que tienen distinta edad, porque también lo he visto y me crispa la vida igualmente.

Os daré varias razones por las que no veo factible el asunto:

  • No me digáis que se ahorra porque es mentira. Al final terminas comprando la misma ropa que si solo tuvieras unx niñx pero multiplicado por dos
  • Si compras modelitos como si tuvieras unx, puedes irles cambiando la ropa y parece que tienen más 😉
  • Como educadora pienso que ponerles los mismos conjuntos el mismo día (y me refiero también a ir iguales de pies a cabeza, que tengo unos gemelos en el trabajo y yo creo que deben llevar igual hasta los calzoncillos… que si ya es difícil diferenciarlos imaginaros cuando visten exaaaactamente iguales), no les ayuda en nada a identificarse como personas únicas con una identidad propia. No creo que así se les favorezca a crear su propia personalidad, a desarrollar sus gustos, etc.
    Y aunque os digo ropa, también podemos incluir mochilas, meriendas…

 En este sentido tengo que hablaros también de la dependencia que crean lxs progenitores entre este tipo de hermanxs. Como maestra soy partidaria de separarles cuando son escolarizadxs, ya que bastante tiempo pasan fuera del colegio juntxs como para que encima en ese espacio también tengan que estar en la misma clase. Tienen que tener sus propios amigxs, crear lazos independientes, aprender cosas distintas y después compartirlo todo y aprender el doble! Además hay que tener cuidado con exigir las mismas cosas al mismo tiempo, me explico: aunque se hayan concebido a la misma vez y hayan nacido en el mismo momento, no implica que sus ritmos sean iguales… de hecho no! Como personas independientes, tienen ritmos de desarrollo distintos y por lo tanto no se les puede exigir al mismo nivel porque (menos mal!!) eso no va a ser así!.

Y aquí entro en otro tema: el de las comparaciones (que bien se sabe, son odiosas!!), en el que extiendo a lxs hermanxs en general: como padres/madres no les hacéis ningún bien a vuestrxs hijxs comparándoles, y por ende poniéndoles etiquetas. Como ya he dicho cada persona tiene sus ritmos, sus momentos, sus gustos, sus necesidades… por tanto, no podemos comparar a A de 7 años que hablaba perfectamente a los 3, con B de 4 que aún tiene dificultades para organizar las frases.

Pero bueno, creo que no voy a meterme en mucha más polémica porque al final me lío y lo mismo me lincháis XD. Pero una cosa os voy a decir, cada unx es libre de vestir a sus hijxs como quiera que yo voy a seguir intentado educarles de la mejor manera ^^.

Responder

